martes, 26 de junio de 2018

Tutoriales blogger: Estadísticas del blog

el martes, 26 de junio de 2018

Tutoriales blogger: Estadísticas del blog

¿Les esta gustando estos tutoriales? platiquenme que les esta gustando? que les molesta?  que temas quieren que toque para así abordar y profundizar en ello, todas sus preguntas, si pudo, con mucho gusto trataré de despejar.

Estos son los temas que tendremos en estos primeros tutoriales:

Herramientas blogger
→ Entradas de blog
 Estadísticas
 Comentarios
→ Ingresos
 Páginas
→ Diseño
 Tema
→ Configuración
→ Lista de lectura
→ Ayuda

Y seguimos con:

Estadísticas del blog



Estas estadísticas tienen en el editor de Blogger una pestaña, con 4 opciones: "visión general", "entradas", "fuentes de tráfico" y "público". En estos apartados nos muestran la cantidad de veces que se abre alguna de las páginas del blog, que artículos han sido vistos más veces, cómo llegan a nuestro blog y quienes son los lectores del blog. Y en nuestra guía para principiantes tienes explicado como leer estas estadísticas, que aunque resultan útiles no son demasiado fiables.


Si entras en el editor de Blogger la sección de las estadísticas verás primero que nada una sección general en la que tienes cuatro cosas.



  • Una gráfica de color azul sobre el tráfico de la última semana. Muy práctica para ver de un vistazo cómo va el blog, y en el que seguramente verás altibajos semanales, ya que los fines de semana al ser festivos el tráfico en la mayor parte de blogs baja. La gráfica la puedes cambiar para que te muestre sólo lo que ha pasado en las últimas 2 horas, en el día, en los últimos 30 días o desde que empezaste con el blog. 
  • Datos generales. A la derecha del gráfico puedes consultar el nº de visitas del día y las que llevas acumuladas en toda la vida del blog.
  • Opción de desactivar tus propias visitas. ¡Esto es lo más importante! En cuanto entres en la hoja de estadísticas, accede a este apartado y marca que no cuenten tus propias visitas al blog. Si no aprietas esta opción tus propias visitas desfiguraran las estadísticas. Ten en cuenta que si usas diferentes ordenadores, o diferentes navegadores tendrás que revisar este punto para asegurarte de que está desactivado.
  • Un resumen de lo que puedes ver en las siguientes pantallas: entradasfuentes de tráfico y público.


Estadísticas de Blogger sobre las entradas del blog

En esta sección puedes ver:

  • Los 10 artículos (posts) que han tenido más visitas en la última semana (o en la última hora, o en el último mes...) Estas entradas populares las puedes mostrar también a los lectores del blog, pero ellos no verán la cantidad de veces que has sido visitado.
  • 10 páginas estáticas que tienen más visitas. Lo normal es que tengas menos de 10 páginas estáticas y por lo tanto aparecerán todas.
Estas estadísticas te ayudarán a saber los artículos que tienen más éxito, pero no se incluirán las entradas a la página principalni tampoco el acceso a diferentes etiquetas, que es información que si puedes ver en servicios de estadísticas como Google Analytics.


Estadísticas de las fuentes de tráfico del blog
En esta sección puedes ver:


  • 10 direcciones URL desde las que han entrado a tu blog algunos visitantes. Son las direcciones exactas y lo normal tiene que ser que aparezcan resultados de Google.com, Google.es y de las redes sociales. Piensa que en España más del 90% del tráfico orgánico ( a través de buscadores ) se realiza con búsquedas de Google. Visitas de FacebookTwitter o Google+ también son relativas.
  • 10 Webs de referencia. Son sitios desde los que han llegado páginas Web. Aquí tienes un resumen de las fuentes de origen del tráfico.
  • 10 palabras clave. Aquí verás algunas de las búsquedas que realizan tus lectores antes de entrar al blog. Verás que lo habitual es que sean varias palabras juntas y eso te puede ayudar a ver en que palabras clave estás posicionado.
Algunas notas importantes son:

Las direcciones URLlos sitios Web las palabras clave se ordenan por dos factores: primero la cantidad de páginas que han sido visitadas, y luego el orden alfabético. Por ello si tienes muchas visitas con la misma importancia verás sólo las búsquedas que empiezan por A, B y C. Con otros programas de estadísticas podrás ver "todas" las palabras clave, de la A a la Z.
Twitter utiliza el dominio t.co como parte de un servicio que protege a los usuarios de actividad dañina. Así que cuando veas URLs con esta dirección es una buena señaltus posts han sido promocionados en Twitter y están entrando personas a leerte.
Existen visitas Spam. Estas visitas son realizadas por robots o personas desde páginas maliciosas que lo que buscan es que hagas clic en el enlace. 
La información es incompleta. En cuanto a las palabras clave sólo se te mostrará la información de algunas personas, porque no se muestran los resultados de las personas que navegan mientras están conectados con una cuenta de Google. 

Estadísticas de Blogger sobre el público del blog.

Esta es la parte menos importante y la que no suelo consultar. En ella se muestra un mapa en el que se marcan los países de los que llegan las visitas, que es algo que no suele variar mucho. En mi blog por ejemplo la mayor parte de visitas son de España y de algunos países de América como MéxicoEstados UnidosArgentina o Colombia.

También hay en este apartado información sobre el navegador que usan los usuarios y el tipo de sistema operativo. En ella lo más relevante es la cantidad de personas que acceden a tu blog con dispositivos como un iPad, un teléfono móvil Android o un iPhone. De todas formas la cantidad de visitas desde móviles irá aumentando con el tiempopor lo que debes de tener en cuenta que el blog pueda verse bien con pantallas pequeñas.

Ya te he explicado como funcionan las estadísticas de Blogger. Ahora es el momento de que aprendas a usarlas de forma razonable. No pierdas tu tiempo realizando un análisis exhaustivo, al menos no lo hagas hasta que tengas unas 500 visitas diarias. Al principio lo importante es que te centres en otros dos aspectos: la creación de nuevos contenidos y la experiencia del usuario. Consigue que cada visitante que llegue al blog desee volver, publica de forma asidua en el blog contenidos de calidad y las estadísticas del blog subirán día a día.

Gracias a blogeninternet por el interesante articulo

Este articulo habla cuando apenas estas empezando tu blog pero los que ya tenemos gran recorrido en este mundo es hora de escribir de Google Analytics. o otras fuentes que analizan tu tráfico más a fondo:

¿Cómo interpretar las estadísticas de un blog?


Interpretar y estudiar las estadísticas de un blog supone todo un arte, que intento acercar a modo de introducción con este artículo, basándome como ejemplo en el servicio de Google Analytics.


De una manera gratuita, con nuestro blog podemos obtener una información muy valiosa gracias a las estadísticas de visitas, que según la manera de interpretarlas nos podrán dar datos interesantes.
¿Qué sistema de estadísticas usar?

Hay muchos sistemas de estadísticas para nuestra web o blog: algunos gratuitos y otros de pago. Entre los gratuitos existen dos que probablemente son los más usados con diferencia: Google Analytics y Statcounter.

Depende a quién se le pregunte dirá un sistema o el otro; en mi caso personal he empezado a usar el sistema de Google y no Statcounter, he perdido algunas funcionalidades pero he ganado otras a mi razón más importantes.

¿Qué mide un sistema de estadísticas?

Mide muchas cosas, las principales son las páginas vistas, los usuarios únicos, el porcentaje de visitas nuevas, el porcentaje de rebote o el promedio de tiempo en el sitio:

Las páginas vistas son el número de páginas que carga un único usuario. Por ejemplo, si entra directamente a nuestro blog y luego hace click en una entrada para leerla, se contabilizarán dos páginas vistas.
Los usuarios únicos o visitas son el número de personas que han visitado nuestra página. En el anterior caso sería un usuario único.
El porcentaje de visitas nuevas nos indica cuáles de nuestras visitas son de usuarios que nunca antes habían visitado nuestra página
El porcentaje de rebote nos indica el tanto por ciento de usuarios que han llegado a una página y se han ido sin visitar ninguna página más. Obviamente este dato interesa tenerlo lo más bajo posible, y es por ello que es todo un arte para muchos.
El promedio de tiempo en el sitio nos indica la media de tiempo que un usuario está visitando nuestra web.


¿Qué otros datos nos puede dar un sistema de estadísticas?


Basándome en Google Analytics, podemos saber la ubicación de nuestros visitantes: esto es importante para saber si la primera posición tiene mucha diferencia respecto al resto o no. En el caso de Bloguismo un 74% de los visitantes son de España, lo que me llevó a trasladar mi servidor de Estados Unidos a España para así ofrecer un servicio más eficaz.


Con un sistema de estadísticas también podremos saber las fuentes que nos mandan tráfico a nuestro sitio, divididas casi siempre en 3: los sitios web de referencia, que enlazan nuestra web; el tráfico directo de gente que escribe nuestra URL y los motores de búsqueda, la gente que llega a nuestra web a través de buscadores como Google.


En este caso se podría analizar conciencudamente el tipo de tráfico que nos mandan cada una de estas fuentes: generalmente si tenemos un % alto de sitios web de referencia suele ser tráfico estacional debido a que nuestra web ha salido en servicios de Bitácoras.com o Menéame. Puede que sea un tráfico valioso al comienzo de un proyecto, pero habrá que aumentar el % por ejemplo de motores de búsqueda si queremos tener unas cifras de tráfico perdurables con el tiempo. Sin duda es otro gran arte de las analíticas web.

Gracias a los servicios de analíticas también podremos observar las palabras clave a través de las cuales la gente llega a nuestro blog: lo que escribe la gente en los buscadores para llegar a él. Este dato creo que es valioso pues nos podría dar ideas para escribir algún artículo en nuestro blog y así también aumentar la llegada de visitantes a través de los buscadores: darle a la gente lo que quiere y busca, ni más ni menos.

Además, con un sistema de estadísticas también podremos analizar cómo son nuestros visitantes, algo muy útil de cara al diseño de nuestra página web. Podremos saber qué navegador usan para acceder a nuestro blog, por ejemplo: en Bloguismo un 64% usan Firefox, un 13% usan Safari y en tercera posición Internet Explorer con un 9%, sin duda un tráfico muy geek…

También podremos ver qué resolución de pantalla usan nuestros visitantes y así poder ver qué ancho mínimo le podríamos meter al diseño de nuestro blog: en el caso de bloguismo las 10 resoluciones más vistas superan los 1000 píxeles de resolución, por lo que ya de nada sirve diseñar para resoluciones como 800×600.

Otro dato que siempre me ha gustado ver es el de las velocidades de conexión de los visitantes de nuestra web: si son velocidades lentas o rápidas y por tanto si nos va a interesar hacer que la página cargue más rápido o podemos introducirle algo necesario pero que ralentice un poco la carga de la página.
Artículo escrito por bloguismo

En nuestra siguiente sección escribiremos de los temidos, enriquecedores y necesarios comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario