jueves, 31 de mayo de 2018

Reseña: Answer Me 1988-Kdrama 😁😎

el jueves, 31 de mayo de 2018


Answer Me 1988 korean drama


 Título: Answer me 1988 
También conocida como: respondeme 1988
Género: Drama, Romance
Episodios: 20 capitulos
País: Corea
Ver online Descargar Ost

Ambientado en el año de 1988 en un barrio de Seúl, Corea del Sur. Cinco familias viven en la misma calle.
Gracias a karen shii por la reseña






Reseña, Review, Opinión


Un día cualquiera, tal vez llevada por el desparche* (no lo recuerdo exactamente), me encontré explorando la carpeta llamada “K-dramas” que reposa en la sección de videos de la memoria de mi computador. En ello, terminé dando click, como siempre, en el dorama menos pensado… Y más adelante, en el primer episodio con la vil excusa de sólo ver los primeros cinco minutos “para ver cómo inicia la historia”. 

 Pues bien, les cuento que con lo de “los primeros cinco minutos” no me fue como esperaba. Estos se convirtieron en una hora y media que es lo que duran en promedio cada uno de los 20 episodios. (¡Ups!) 

El dorama da inicio con algunas imágenes que te contextualizan un poco sobre algunos de los acontecimientos que sucedieron durante el año de 1988 en la república surcoreana, acompañados de la narración de la protagonista acerca de su percepción de la vida en ese entonces, “1988, hacía frío como siempre, pero nuestros corazones eran cálidos”, dice ella, y es lo que más pude notar yo durante toda la historia. Ya en la primera escena ella misma nos presenta, con sus particulares descripciones, a los involucrados en toda la historia: un grupo de cinco amigos de toda la vida (los que ya entrados un poco en edad y habiendo recorrido una primera parte de nuestro camino de la vida llamamos “amigos del barrio”) viendo una de sus películas favoritas.


 Del grupo de amigos hace parte Ryu Dong Ryong, uno de los que más te hace escuchar ese sonido de la oveja tan característico de la serie, un personaje que no es lo que aparenta a primera vista; Kim Jeong Hwan, o “Jong Pal” como lo llamaban sus amigos, aquel que se comporta todavía como un perro y no como una persona, un dulce cascarrabias; Choi Taek, un tierno jugador de Baduk que aunque parece mudo e inmóvil la mayoría del tiempo, hace más que los demás…En serio, mucho más y lo verán; Seon Woo el “normal” del grupo, el polo a tierra, el centrado, la esperanza de esa generación, que resulta haciendo por ahí una locurilla que se me hizo bastante interesante. Y Deok Seon, la protagonista torpe, peleona y con un gran calor humano, que se verá envuelta en… ¿un triángulo? O, ¿será un cuadrado? ¿Cuántos lados tendrá su historia amorosa? …Cómo sea, dejémoslo en figura geométrica amorosa. 

 Dentro de los personajes secundarios hay uno que debo mencionar especialmente: Seong Bo Ra, pues se destaca tanto por algunas de sus acciones durante el dorama, que robó una escena del final que para mí debía tener también la protagonista. Este personaje se convirtió en uno de mis más queridos. Aunque, inicialmente me desesperaba su genio de los mil demonios y sus peleas con su hermana, Deok Seon. Y con Bo Ra, hay un montón de personajes secundarios que ayudan a que la historia se desenvuelva en un ambiente familiar acogedor desde mi punto de vista. 

Como lo acabo de decir, la historia tiene un ambiente más familiar y amistoso que romántico. La mayoría del tiempo muestra situaciones en las que una persona del común se vería envuelta, una crisis económica en la familia, una enfermedad de algún pariente, la elección de una carrera universitaria o de un oficio decente que les ayude a los demás miembros de la familia a “sacar la pata del barro”, a destacar o simplemente a ser una persona de bien. Y por supuesto lo que le da el toque romántico a la historia, una situación que siempre hemos visto en las series de Answer Me, el primer amor (acá suspiro yo, no me juzguen). 

En esta ocasión, podremos ver “el primer amor” en varios de los personajes. El desarrollo de las relaciones románticas se me hizo muy real y cómicoLas cartas de amor, las llamadas por teléfono hasta tarde, los encuentros en un callejón oscuro o en un lugar lejano, la complicidad reflejada en la mirada…En fin, las relaciones discretas, prohibidas y a escondidas destacaron, y por poco hacen que saque una cita con el cardiólogo pues hicieron que se me detuviera el corazón y luego latiera como un despavorido. 

Tengo que confesar que me reí hasta más no poder en varios episodios y que no supe en qué momento empecé a llorar como loca. Muchas situaciones me conmovieron hasta el alma. No sé si seré muy sensible o emocional, pero hubo un punto en el que cuando me alistaba para ver el dorama, alistaba también pañuelos y una botella de agua. Otra cosa que tengo que confesar es que el final no me convenció mucho en cuanto a la relación de los protagonistas se refiere. No sé, quedé con ganas de más, me quedó un sin sabor incómodo en la boca, tal vez porque se tardó en consolidarse y cuando finalmente sucedió ¡zuas! Todo pasó muy rápido. 

Ya para terminar, (como dice cierta mala hierba *tos-Jesica-tos*, esto ya parece un testamento) diré que este es un dorama para aquellos que han tenido valiosas amistades y disfrutan de ambientes cálidos y familiares, un dorama que tiene su toque romántico de épocas pasadas y amores a escondidas. Y claro, lo propio de la serie, la duda de a que brazos correrá la protagonista. Así que si eres de las personas que calan en esa descripción, te lo recomiendo. Si no, es mejor que no te aventures. 

De 1 – 5 le doy un 4.2 por mi sinsabor, por lo, en cierto sentido, fugaz del final. 

 *Desparche: palabra utilizada en Colombia para referirse a aquella situación en la que no se sabe o no se halla qué hacer, si ponerse de pie o quedarse sentado, si ir a dar un paseo o mejor quedarse en casa, si escuchar música o mejor ver tele. Es decir, aquella situación en la que se está sin un plan o no se tiene una tarea por realizar.

Gracias a Karen Shii por la reseña de respóndeme 1988 ya me dieron ganas de verla! y esperar que no me desespere tanto como la de Respóndeme 1997, claro ya vi un answer me y esperado no caer en las mismas garras, pero como veo creo que uno de estos días veré este drama ya me lo antojo 😂😎 y antes de terminar les recuerdo que tenemos la sección de terapia de grupo, si tienes muchas ganas de desahogarse y hacer una reseña de cualquier cosa que te fascine o desagrade, menos pornografia 😁, este es tu espacio! mandanos tus reseña a quiuboleec@gmail.com y daremos a luz tus reseñas! respetando, claro, los créditos, nos vemos la próxima semana con otras reseñas y ustedes ya vieron este k drama o quieren verlo? comentenos en la cajita de comentarios! 

2 comentarios:

  1. A mi me encanto este dorama yo sufrí cada semana esperando los capítulos

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo cuando escribí esta reseña por sugerencia de Jesica para desahogarme. Este dorama me tenía las emociones a flor de piel jajaja
    Gracias por publicarla. ^-^

    ResponderBorrar