lunes, 14 de diciembre de 2015

Reseña: Especial Orgullo y Prejuicio 1 - Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

el lunes, 14 de diciembre de 2015

Como en otras reseñas les he comentado desde el año pasado estoy en un club de lectura donde solo se lee libro históricos y bueno en una de las votaciones que se hicieron para saber que libros leeríamos este fue el ganador.

Orgullo y Prejuicio
Libro Unico | Jane Austen
Genero: Clasico
Editorial: DeBolsillo
Año: 1813
Llévate el libro: Amazon - Buscalibre - L. Nacional - Gandhi - El Sotano - Panamericana - book depository

«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa».

Orgullo y prejuicio, publicada en 1813, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas.

Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas.

La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.

—Siempre he considerado la poesía el alimento del amor —dijo Darcy. —Tal vez de un amor exquisito, sólido, saludable. Cualquier cosa sirve para alimentar lo que ya tiene fuerza. Pero, si se trata sólo de una leve inclinación, estoy convencida de que un buen soneto puede acabar con ella.

—Soy incapaz de precisar el momento, el lugar, la mirada o las palabras que sentaron los cimientos. Ha pasado demasiado tiempo. Estaba ya a mitad de camino cuando fui consciente de haberlo emprendido.
Simplemente perfecto! Es casi mágico saber que por más de 200 años este libro haya cautivado a tantas generaciones y se me hace algo extraño saber que a pesar de todo lo que vivió Jane haya podido crear esta obra maestra y que al final de leerlo nos deje las expectativas prácticamente por las nubes porque es imposible conseguir a un hombre tan perfectamente imperfecto como Mr. Darcy (teniendo en cuenta que la perfección es subjetiva); pero también nos deja algo muy valioso que es ESPERANZA y es que pese a todas los obstáculos, los malentendidos y las malas equivocadas impresiones tarde o temprano todo llega a su lugar y al final del día la verdadera felicidad SI EXISTE, y se da en el grado en que nosotros luchemos por ella.

Este libro tiene una variedad de personalidades que ella quiso plasmar de su época y que después de 200 años a pesar de todos los cambios que ha sufrido la sociedad todavía podemos encontrar en la calle; además con comentarios de algunos personajes nos muestra su punto de vista sobre algunos asuntos de su época que ella no compartía.

El señor y la señora Bennet son un matrimonio de los más peculiar y disparejo, todavía me pregunto en que estaba pensando el señor Bennet cuando se casó con ella (supongo que era realmente hermosa para deslumbrarlo de esa manera). La señora Bennet es insufrible cada vez que hablaba sentía vergüenza ajena por Lizzie, si hubiera podido me hubiera metido al libro a sacudirla un par de veces había partes en donde no la acompaña ni un poco el sentido común, hacia comentarios que me daban dolor de cabeza era como si viviera en una dimensión paralela en la que se contaba el libro debido a que en muchas situaciones su comportamiento no concordaba con el que debería hacer (supongo que en esa época algunas mujeres preferían vivir en su propio mundo aunque en la actualidad en algunas ocasiones pasa lo mismo). Al señor Bennet le voy a poner un altar por tener que aguantarse a su esposa aunque también me daba coraje que no hiciera nada en algunas situaciones; sin embargo no puedo negar que me encantaba sus conversaciones y tiene frases que me hacen reír mucho.
De las hermanas Bennet no rescataría sino a Lizzie y tal vez un poco a Mary. Jane despertaba mis instintos asesinos al ser tan pasiva y tan buena y eso de pensar de todo el mundo bien me hacía creer que vivía con una venda en los ojos; Mary era la más preparada de todas (hasta podría estar en las mujeres perfectas de Darcy) sus discursos moralistas en cierto grado tenían razón, que lastima que es poco lo que cuentan de ella; Kittie y lidya ellas no tienen remedio debo decir que eran todo lo que odio de una mujer, no tenían sentido de la decencia, es cierto que en esa época las educaban para buscar marido pero no hay derecho que se comporten así, lamentablemente hay muchas mujeres así en la actualidad. Y estaba Lizzie es fuerte, inteligente, con gran sentido del humor y que no le da miedo decir lo que piensa a pesar que no sea lo que la sociedad cree. Tiene un gran carácter y lo demuestra en las primeras conversaciones con Darcy, me encantaba verlos juntos y como hacia ella para sacarle las palabras a Darcy

"El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros"

Y como saben al final viene lo mejor, Fitzwilliam Darcy *Suspiro* el demuestra que los defectos también se pueden convertir en fortalezas cuando nos redimimos y nos damos cuenta de nuestros errores. El es como lo dije anteriormente imperfectamente perfecto para cualquier mujer inteligente que lo sepa apreciar y valorar tal cual es. Podría contarles muchas cosas sobre él y todo lo que me hizo sentir mientras lo leía pero no terminaría nunca así que solo les queda LEERLO si no lo han hecho o volver a hacerlo en el caso de que ya hayan tenido el placer de conocerlo

¿Lo Recomiendo? Sin pensarlo DEBEN LEERLO. También les recomiendo la miniserie de la BBC de 1995 con Colin Firth que interpreta a un excelente Mr. Darcy y la película del 2005 con Mathew Macfayden que nos dejara más enamorados que nunca de este personaje (que lastima que sea tan corta).